hide

Read Next

EL ENFOQUE EN LA ERA DEL A TONTAMIENTO DIGITAL

On Mindfulness path

Vivimos en una época con los mayores adelantos científicos, tecnológicos y en particular, asombrosos en el tema de comunicaciones instantáneas, información, tanto visual como auditiva por toneladas está disponible, como nunca antes. Todo esto, supone una inmensa posibilidad de desarrollo personal, estudio, conocimiento, experiencia de las mejores mentes al alcance de la mano, lo cual es desde toda óptica impresionante y casi increíble, al menos para las personas que como yo, ya pasamos el medio siglo de vida.

Sin embargo, como en todo, el uso inadecuado de las herramientas, puede ser contraproducente y esta no es la excepción.. Hay tanta, pero tanta información y facilidad de comunicación instantánea, a voluntad, sobre todos los temas, que este exceso se ha transformado en la distracción - dispersión ( léase atontamiento digital ). No te ha pasado que usas el internet para hacer alguna tarea, una investigación, un trabajo, y te encuentras de pronto inmerso en chequear tu Facebook, tu tweeter, tus redes sociales, te pones a jugar, a ver videos, a chatear, etc. etc. y cuando te das cuenta han pasado horas y no has hecho nada concreto de tu trabajo o tareas? Y esto no solo en la casa, sino en la oficina o en la universidad. No te has sentido un atontado digital? Y no solo es la perdida de efectividad en tus trabajos, sino la pérdida de comunicación , que paradoja, con tu entrono real, con la persona que está a tu lado, cuando estás con tus dispositivos digitales, en la cena, en una reunión, en un encuentro con clientes?

Porqué sucede esto? Aquí unas pocas a razones:

ULRICA

On caldo de aventuras

Durante mucho tiempo fui usuario habitual del transporte público. Años de metro, trenes, con sus prisas, aglomeraciones, retrasos y cambios climáticos extremos. No eran tiempos de pantallas listas, así que la doble ida y vuelta diaria, diez horas a la semana, suponía el encuentro perfecto para buscar mi rincón, aislarme del ruido en cualquiera de sus variantes, y abrir un libro. Podría decirse que el metro llegó a ser la biblioteca, la universidad alternativa; de tal manera que, una vez que me presentaron a Borges, no pude menos que leerme sus obras completas.

De los cuatro contundentes volúmenes (que contienen todo menos sus escritos en colaboración) podríamos escoger cualquier cosa. Borges es un océano literario amplio, harto profundo, donde abundan las fascinaciones, que él mismo generaba o contagiaba. Nada en él tiene desperdicio y vale la pena navegar, aunque sea al azar (si es que ese ente existe, poniéndonos borgianos) entre sus páginas.

"Ulrica" es un relato breve contenido en "El libro de arena" (1975). Me quedo con él por su aparente simplicidad y por una concesión, siendo el único con temática amorosa que publicara el maestro. Reúne buena muestra, por otro lado, de sus devociones vitales y literarias, si es que pudieran separarse espada en mano. Parte de sus citas, y de los secretos que aquí aparecen, se los llevó Borges, literalmente, también a la tumba.

Rendering New Theme...