hide

Read Next

Hamster, sabes hacia donde vas?

On Mindfulness path

En algún momento leí de alguien, no recuerdo de quien ni donde, pero decía que aunque siempre nos pasamos la vida buscando respuestas, tratando de demostrarnos y a los demás lo sabios y eruditos que somos y lo grande que es nuestro conocimiento, realmente, el aspecto de fondo, más que solo encontrar y dar respuestas , es formularnos o plantearnos las preguntas adecuadas, las pocas preguntas correctas a nosotros mismos.

La importancia de esto es Esencial, es básica y se evidencia, si recordamos el trillado pasaje del libro " Alicia en el país de las Maravillas " , donde ésta pregunta: " ¿ Por cuál camino debe tomar? " y uno de los personajes le responde: " ¿ A donde quieres ir ?". De manera sencilla, solamente cuestionándonos profundamente acerca de nosotros mismos, de nuestro rol en la vida, del porqué de nuestra presencia en la tierra y del para qué estamos aquí, podremos casi que fluir en una dirección consistente, fundamentada, coherente y sobre todo, sincera con nuestro corazón.

Pero, cómo aprender a hacer las preguntas correctas? Esa es la " pregunta". Pasé muchos años sin hacer preguntas importantes y muchísimo menos, sin hacer las correctas a mí mismo. He aquí algunas pautas, que han funcionado para mí:

SEIS BENEFICIOS DEL MA L GENIO

On Mindfulness path

Ayer en el transporte publico, vía a mi trabajo, escuche una discusión durante unos 10 minutos, porque algún pasajero empujo a otro , tal vez accidentalmente u obligado por el apretujamiento forzoso en que nos vemos obligados a convivir, para poder desplazarnos utilizando este medio. El caso es que los dos señores, discutían acaloradamente, se insultaban, se culpaban mutuamente y aunque no se fueron a manos, por la casi imposibilidad de moverse por estar comprimidos dentro del vehículo, creo que fuera de allí se hubieran agarrado a golpes.

Y esto es muy común en la naturaleza del ser humano, en los tiempos modernos, exacerbado por el estrés, las angustias económicas, las prisas en que vivimos, la intolerancia, los problemas familiares, la inseguridad en nuestras ciudades, entre otras razones, todas ellas aparentemente validas y/o justificables. Vemos riñas, discusiones, insultos en todas partes, en la calle, en la tienda de la esquina, en nuestra propia casa y nos acostumbramos a que esta es la “naturaleza” del ser humano.

Pero, para qué nos sirve el mal genio? Cual es el valor agregado de adoptar una conducta iracunda , anclada en nuestras relaciones con el entorno y que esgrimimos como herramienta de auto-protección ( léase temor ) o de manipulación para lograr cosas? Cual es la utilidad práctica de tal comportamiento? Claro está , aunque el objeto de tu ira, puede ser una persona a tu lado, o una situación que no te gusta, las razones de la irá están dentro de ti mismo así que la causa de fondo, no está afuera, no está en la gente, no está en las situaciones de la vida, n en el jefe, ni en la esposa, ni en el vecino, sino dentro tuyo.

No soy sicólogo, ni sociólogo, pero si me lo permiten, soy “ experto en mal genio “, porque he vivido con él durante muchos años y he logrado hacer padecer a mis seres queridos muchas veces, gracias a él. Así que me tomaré la libertad desde mi experiencia y usando un poco de sarcasmo, de mencionar algunos pocos de los beneficios que me ha reportado tal conducta.

Rendering New Theme...