hide

Read Next

EL ENFOQUE EN LA ERA DEL A TONTAMIENTO DIGITAL

On Mindfulness path

Vivimos en una época con los mayores adelantos científicos, tecnológicos y en particular, asombrosos en el tema de comunicaciones instantáneas, información, tanto visual como auditiva por toneladas está disponible, como nunca antes. Todo esto, supone una inmensa posibilidad de desarrollo personal, estudio, conocimiento, experiencia de las mejores mentes al alcance de la mano, lo cual es desde toda óptica impresionante y casi increíble, al menos para las personas que como yo, ya pasamos el medio siglo de vida.

Sin embargo, como en todo, el uso inadecuado de las herramientas, puede ser contraproducente y esta no es la excepción.. Hay tanta, pero tanta información y facilidad de comunicación instantánea, a voluntad, sobre todos los temas, que este exceso se ha transformado en la distracción - dispersión ( léase atontamiento digital ). No te ha pasado que usas el internet para hacer alguna tarea, una investigación, un trabajo, y te encuentras de pronto inmerso en chequear tu Facebook, tu tweeter, tus redes sociales, te pones a jugar, a ver videos, a chatear, etc. etc. y cuando te das cuenta han pasado horas y no has hecho nada concreto de tu trabajo o tareas? Y esto no solo en la casa, sino en la oficina o en la universidad. No te has sentido un atontado digital? Y no solo es la perdida de efectividad en tus trabajos, sino la pérdida de comunicación , que paradoja, con tu entrono real, con la persona que está a tu lado, cuando estás con tus dispositivos digitales, en la cena, en una reunión, en un encuentro con clientes?

Porqué sucede esto? Aquí unas pocas a razones:

Mindfulness y creatividad

On Insightful Chile

Imagen cortesía de Stuart Miles de FreeDigitalPhotos.net

El Mindfulness es un estilo de meditación desarrollado Dr. Jon Kabat-Zinn utilizando como referente las filosofías orientales del budismo zen para el programa de reducción del stress del centro médico de la Universidad de Massachusett.

El Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación, sus técnicas han sido utilizado exitosamente para ayudar al tratamiento de la depresión o para el manejo del dolor físico en pacientes con enfermedades crónicas pero sus aplicaciones puede ir más allá de la terapia clínica y existen estudios como el del doctor Jonathan Greenberg* que muestran indicios de que la práctica de este tipo de meditación nos permitirá estar más conscientes de los estímulos del medio que a veces nos parecen irrelevantes pero que pueden ser importantes a la hora de la resolución de problemas sobre todo si la respuesta no es una solución obvia y al estar menos estresados podemos pensar con mas claridad ¿Cuántas veces hemos estado pensando horas en un problema siendo que la solución está enfrente de nuestras propias narices?.

Probablemente muchas personas pensaran no creo que tenga paciencia para estar horas sentado como un monje budista en posición de loto, pero no se trata de eso. Aquí van algunos simples ejercicios que puedes realizar.

Rendering New Theme...