hide

Read Next

EL ENFOQUE EN LA ERA DEL A TONTAMIENTO DIGITAL

On Mindfulness path

Vivimos en una época con los mayores adelantos científicos, tecnológicos y en particular, asombrosos en el tema de comunicaciones instantáneas, información, tanto visual como auditiva por toneladas está disponible, como nunca antes. Todo esto, supone una inmensa posibilidad de desarrollo personal, estudio, conocimiento, experiencia de las mejores mentes al alcance de la mano, lo cual es desde toda óptica impresionante y casi increíble, al menos para las personas que como yo, ya pasamos el medio siglo de vida.

Sin embargo, como en todo, el uso inadecuado de las herramientas, puede ser contraproducente y esta no es la excepción.. Hay tanta, pero tanta información y facilidad de comunicación instantánea, a voluntad, sobre todos los temas, que este exceso se ha transformado en la distracción - dispersión ( léase atontamiento digital ). No te ha pasado que usas el internet para hacer alguna tarea, una investigación, un trabajo, y te encuentras de pronto inmerso en chequear tu Facebook, tu tweeter, tus redes sociales, te pones a jugar, a ver videos, a chatear, etc. etc. y cuando te das cuenta han pasado horas y no has hecho nada concreto de tu trabajo o tareas? Y esto no solo en la casa, sino en la oficina o en la universidad. No te has sentido un atontado digital? Y no solo es la perdida de efectividad en tus trabajos, sino la pérdida de comunicación , que paradoja, con tu entrono real, con la persona que está a tu lado, cuando estás con tus dispositivos digitales, en la cena, en una reunión, en un encuentro con clientes?

Porqué sucede esto? Aquí unas pocas a razones:

EL FIORDO DE LA ETERNIDAD

On caldo de aventuras

Cuando llega este temible verano del mediterráneo, con la incertidumbre añadida del peligroso cambio climático, me recuerdo a mí mismo que toca algo fresquito. Esta vez no hablaré de un relato corto, cuento o similar. Hace tiempo que leí esta novela, "El fiordo de la eternidad", del noruego Kim Leine, que nunca dejo de recomendar. Ahora la releo con placer en su traducción al inglés, si cabe más severa y sugestiva, e imagino que más cercana al original. Ese contexto en latitudes heladas, solitarias y difíciles resulta refrigerante cuando sigues sudando en cuanto sales de la ducha y la piel se cae a tiras por no haberte puesto suficiente protección solar. La historia no es alegre, más bien agridulce, como el otoño que se acerca, pero contiene una carga de aventura, profundidad, humanidad y misterio que la hacen irrepetible. Es entonces cuando quieres leer con urgencia un libro, tenerlo entre los tuyos, saber que estará ahí cuando lo necesites; y no se acaba nunca porque ofrece muchas lecturas. En especial, un capítulo me quedó grabado a fuego, es casi un pequeño cuento que sintetiza muy bien el alma de la novela, una pequeña pieza maestra que magnifica una obra sobresaliente. Me he atrevido a traducir a mi antojo un fragmento. No quiero revelar más de la cuenta, así que, buena lectura, y cuidado con el calor, y con los primeros resfriados.

EL FIORDO DE LA ETERNIDAD, Kim Leine. Duomo ediciones

THE PROPHETS OF ETHERNAL FJORD, Atlantic Books

Traducción danés-inglés de Martin Aitken

Rendering New Theme...